Efesios 1:9,10

«LA ADMINISTRACIÓN DE LA CONGREGACIÓN»

      ¡El Poder! El hombre siempre ha sido ambicioso por el poder. Esta atento como león agazapado para atraparlo, para ejercerlo, y como retenerlo. De hecho, en un sentido podemos decir que toda la historia desde el punto de vista del hombre ha sido la lucha continua por el poder. Desde el primer pecado en el jardín de Edén hasta el día actual la historia humana ha procedido por la lucha perpetua para el poder y es indudable que la cuestión del poder siempre ha exigido la atención del hombre y posesionarse significa que los medios aplicados son justificables sobre o en base a un argumento legítimo o no tanto.

 

      En lo que respecta a las religiones no es para nada recelo nuevo en este ámbito. A fines del primer siglo y a principios del segundo cuando la congregación de Cristo tuvo que luchar con esta pasión intrínseca del hombre de asirse del poder. A raíz de estos hechos y Observando la historia nace la pregunta ¿Cómo debe estar organizada la congregación, es decir, el cuerpo de Cristo Jesús? ¿Como se deja ver su funcionamiento en las escrituras griegas cristianas? ¿Quien debe de estar encargado con las congregaciones? Este tema ha traído más de una disconformidad entre las religiones del mundo así también en la congregación verdadera. Hombres y mujeres ministros del Dios verdadero, discípulos de Jesús se han apartado de la verdad por el hecho de que cada uno quiere imponer sus propios criterios ya sean valederos o no, es decir, expresan la verdad teniendo genuino apoyo de las escrituras pero la actitud subrepticia de tal o tales personas es para manipular la verdad alimentando el fuerte deseo interno de ser parte del poder.  Por supuesto, la influencia de Satanás el diablo es sutil pero poderosa que tales olvidaron de que el único que ejerce poder es Cristo Jesús nombrado por el soberano universal Jehová Dios. Y el que preside y ejecuta es Cristo Jesús y el espíritu santo. (hec. 9 15,16; 13:2,4; 16: 6,7)

 

     Es lógico que cuando se reúnen cierta cantidad de personas para un propósito determinado se deben establecer parámetros, reglas de convivencia para desempeñarse correctamente en este caso como congregación de discípulos de Cristo Jesús. ¿Que promete Jehová con respecto a este asunto? Las santas escrituras dicen lo siguiente: […] por cuanto nos dio a conocer el secreto sagrado de su voluntad. Es según su beneplácito que él se propuso en sí mismo para una administración al límite cabal de los tiempos señalados, a saber: reunir todas las cosas de nuevo en el Cristo, las cosas en los cielos y las cosas en la tierra. [Sí,] en él, […] (Efesios 1:9,10; Isa 55:11) esto significa que si alguien cualquiera sea quiere o intenta cambiar la palabra de Dios por criterios personales es exactamente como querer tapar el sol con las manos para que éste no ilumine sobre la tierra. (Jn 16: 13,14; 17: 17)  Me jacto en Jehová nuestro padre celestial ¿Quien podrá evitar que la verdad no se conozca?  ¿Quién podrá distorsionar la administración establecida e implementada por Jehová Dios para su pueblo hoy por medio de su hijo amado y en el poder del espíritu santo?

 

     Bueno, como siempre, es necesario acudir a la Biblia, y solamente a la Biblia, para dar una respuesta. Si hablamos, tenemos que hablar conforme a las palabras de Dios. “[. . .] En proporción al don que cada uno haya recibido, úsenlo al ministrarse unos a otros como excelentes mayordomos de la bondad inmerecida de Dios expresada de diversas maneras. Si alguno habla, [que hable] como si fueran [las] sagradas declaraciones formales de Dios; si alguno ministra, [que ministre] como dependiendo de la fuerza que Dios suministra; para que en todas las cosas Dios sea glorificado mediante Jesucristo. De él son la gloria y la potencia para siempre jamás. Amén.” (1 Pedro 4:10-11)

 

      Ahora qué se entiende cuando Cristo expresó: “También, yo te digo a ti: Tú eres Pedro, y sobre esta masa rocosa edificaré mi congregación, [. . .] (Mateo 16:18) 

   

     Habla de la congregación en expansión mundial. Se refería al rebaño que compone el esclavo fiel y discreto esparcido por todo el mundo quienes constituyen su cuerpo espiritual, la congregación ungida por espíritu santo. Santiago el discípulo hermano de Jesús se expreso  bajo inspiración de este modo: “Santiago, esclavo de Dios y de[l] Señor Jesucristo, a las doce tribus que están esparcidas por todas partes: ¡Saludos!” (Santiago 1:1) el Apóstol Pablo se refirió así: “[. . .] a la congregación de Dios que está en Corinto, a ustedes los que han sido santificados en unión con Cristo Jesús, llamados a ser santos, junto con todos los que en todo lugar están invocando el nombre de nuestro Señor, Jesucristo, Señor de ellos y nuestro[. . .]” (1 Corintios 1:2)  por lo tanto las escrituras se refieren a congregación al conjunto de personas ungidas por espíritu santo. Pero también como vemos en la expresión del apóstol Pablo a los hermanos de Corinto, también se refiere a un  grupo de personas discípulos de Jesús que se reúnen en un punto determinado para adorar a Dios. Es decir una congregación local la cual es parte de la congregación, el cuerpo del Cristo esparcido por todo el mundo en sus congregaciones locales respectivas.

 

Congregaciones locales

      Veamos por medio de las escrituras como fueron establecida las congregaciones locales con sus funciones y dones de cada uno de los componentes de los respectivas grupos. Dice las santas escrituras “[…] Y dio algunos como apóstoles, algunos como profetas, algunos como evangelizadores, algunos como pastores y maestros, con miras al reajuste de los santos, para obra ministerial, para la edificación del cuerpo del Cristo, hasta que todos logremos alcanzar la unidad en la fe y en el conocimiento exacto del Hijo de Dios, a un hombre hecho, a la medida de estatura que pertenece a la plenitud del Cristo; […]” (Efesios 4:11-13)

 

      En primer lugar menciona a los apóstoles, estos son los 12 que caminaron, predicaron bajo la conducción y enseñanza directa de Cristo ellos fueron testigos oculares de que Jesús fue realmente resucitado. Estos 12 discípulos son aún el fundamento de la congregación ungida por espíritu santo es decir del cuerpo de Cristo. Está escrito “[…] han sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular de fundamento.” (Ef. 2: 20; hec 1: 21,22) por fe realizaron obras poderosas y fueron creando congregaciones donde pasaban predicando el Reino de Dios cumpliendo el mandato de Jesús. (Mt 18: 19,20; Hec 1: 8) los dones del espíritu santo de estos discípulos de Jesús fue temporal todo se termino cuando ellos murieron, así también los profetas que se mencionan, estos discípulos de Jesús tenían el don de profetizar, es decir recibir mensajes por visiones o sueños, estos dones del espíritu santo en la congregación finalizó cuando el propósito de su razón de ser culminó cuando el apóstol Juan recibe la revelación final y lo que era parcial fue eliminado y se completa con las profecías que Cristo Jesús hizo registrar al ultimo apóstol en la isla de Patmos. (Rev. 1: 1) Es decir, para los discípulos se presentó lo completo del conocimiento de la revelación. Todo lo que se debía saber  del secreto sagrado esta escrito, para aquella época y especialmente para la nuestra.

 

     Se cumple con lo que anuncio el Apóstol Pablo “[…] pero cuando llegue lo que es completo, lo que es parcial será eliminado. […]” (1 Corintios 13:10) el cumplimiento sobre la congregación de Jesús, es decir, de sus verdaderos discípulos el profeta Isaías lo hablo bajo inspiración del espíritu santo al decir: “[. . .] Si quitas de en medio de ti la vara que sirve de yugo, el extender el dedo y el hablar lo que es perjudicial; y otorgas al hambriento [el deseo de] tu propia alma, y satisfaces el alma que está siendo afligida, también tu luz ciertamente fulgurará hasta en la oscuridad, y tus tinieblas serán como el mediodía. Y Jehová no podrá menos que guiarte constantemente y satisfacer tu alma aun en una tierra abrasada, y vigorizará tus mismísimos huesos; y tendrás que llegar a ser como un jardín bien regado, y como la fuente de agua, cuyas aguas no mienten.  (Isaías 58:9-11; 1Co 13: 8-13)

 

      Claro esto no significa que la congregación dejara de ser lo que debe ser. Por el hecho que solo quedan los ancianos (obispos, Pastores), diáconos (S. ministeriales), evangelistas (predicadores precursores), y maestros (capacitados para enseñar sin ser ancianos o siervos ministeriales). Este era el patrón o norma aplicada por los Apóstoles y por la que se administraban bajo el espíritu santo todas las congregaciones locales.

 

      Pablo constituyó ancianos en cada congregación. (Hechos 14:23) Tito estableció ancianos en cada ciudad (Tito 1:5). Entonces, leemos de una diversidad de ancianos (obispos), siempre más de uno, en cada congregación. Todos tenían el mismo crédito dentro de su propia congregación. Ninguno presidía sobre el otro. Se ve claramente en la lectura en el análisis de que ningún anciano (obispo, Pastor) en su congregación local ejercía ninguna superioridad en su propia o sobre otra congregación. Solo tenían la responsabilidad de: aplicar lo que enseñaban, y enseñar lo que aplicaban.  (1Ti 4:16)

     Es decir en sus reuniones no se buscaba bajo ningún concepto elegir a un hermano para presidir tales asambleas, concilios, reuniones, juntas ó deliberaciones Eso solo sucede si los hombres no se humillan bajo el espíritu santo para que este si presida tales ocasiones. Se puede observar a simple leída que nadie presidia en la congregación cristiana ungida solo era administrada por el espíritu santo. Para aquellos hombres que digan como podrá hacerse sino hay alguien que presida las santas escrituras les responde: “26 Mirándolos al rostro, Jesús les dijo: “Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todas las cosas son posibles”. (Mateo 19:26)

 

 

¿Cómo se calificaba para ser anciano (obispo, pastor) en la congregación?

 

     Se calificaba por medio de lograr cualidades no solo en palabras sino también en hechos de manera permanente las cuales producen una nueva personalidad, es decir, conducta y comportamiento de cierta calidad acorde a lo que expresa la palabra de Dios para representar con propiedad como discípulos del hijo del Dios vivo y verdadero. Lo cual no significa que tales eran perfectas, pero si mansas y obedientes solo al creador de todas las cosas. Tales requisitos se encuentran de manera clara y sencilla de cada uno de los conceptos por lo que les era difícil llegar a nombra a un hombre de manera equivocada si se adherían estrictamente a la conducción del espíritu santo. (Véase 1 Timoteo cap.3) Caso contrario sería responsable por los pecados que tal persona ejecuta en el momento de ser nombrado y no se arrepiente y permanece desaprobado.  Ambos serían disciplinados por el espíritu santo, si, corregidos para vida eterna en mira. Este testimonio es verdadero. Por esta misma causa sigue censurándolos con severidad, para que estén saludables en la fe, […]  (Tito 1:13)

 

      La función de los obispos o sea ancianos o pastores fue de vigilar la congregación local donde se reunían, y de protegerla del despropósito. Este cuidado tiene que ver con la doctrina de las santas escrituras no con el domino de personas (Hechos 20:28-31). Bajo la responsabilidad de los ancianos en cada congregación servían los siervos ministeriales (diáconos) y los maestros y otros miembros, pero no bajo liderazgo personal de los ancianos como siempre se explica. Lo que si tienen es la autoridad bíblica, es decir, autoridad del espíritu santo para administrar las buenas nuevas, para enseñar, para corregir, censurar, exhortar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia. Es decir se debe prevenir permanentemente con el habla y el ejemplo, la censura o la expulsión son la última instancia del proceder cristiano en la congregación. No se debe olvidar nunca que sangre preciosa se derramo por esa o esas personas. Disciplinar en justicia no significa castigo, significa una labor más ardua por este o aquellos a los cuales el inicuo dios de este sistema ha influenciado de algún modo.  La o las personas a las cuales se les hace difícil arrepentirse de un hecho o dicho grave, el mandamiento a seguir de acuerdo al amor es el que se registra en tito 3:10 la paciencia, la bondad, la apacibilidad es la manera correcta de apartar la angustia, el enojo y hasta la furia de una persona que ha recibido un trato injusto y cambia su proceder o su punto de vista en este caso de las escrituras. Dice Tito por inspiración “después de una primera y una segunda admonición será rechazado”. Ahora este tipo de admonición no es algo sencillo y liviano como un “guarde la compostura hermano para que no tomemos medidas”. No,  este es un trabajo de hormiga, con bondad y amor. Observemos lo que dice el proverbio “La respuesta, cuando es apacible, aparta la furia, pero la palabra que causa dolor hace subir la cólera. . . “(Proverbios 15:1)

 

 

Autonomía de las congregaciones

 

      Las congregaciones del primer siglo fueron independientes entre sí, fueron autónomas, de cualquier otra. Pero estaban unidas en el mismo modo de pensar de hablar y de obedecer. Por lo que  es necesario darse cuenta que no fue delineada, planeada o trazada ninguna institución, corporación, entidad, asociación, empresa, agrupación, monopolio o compañía alguna para la administración de las buenas nuevas en la congregación en su disposición mundial. Cristo mismo preside como la cabeza de la iglesia y el espíritu santo es el administrador potencial de hacer saber lo que se debe saber en el momento en que Jehová decide que la congregación debe conocer no importa adonde este, por medio del espíritu santo lo llegaran a saber.

Veamos un ejemplo significativo. Pablo y Silas llegaron de Tesalónica a Berea, donde tuvieron gran oposición y predicaron en la sinagoga. Estos judíos de Berea compararon fielmente el mensaje de los predicadores con el mensaje de las Escrituras, y muchos aceptaron a Cristo. La buena disposición de los bereanos hacia el mensaje y su examen diligente de las Escrituras para confirmar lo que aprendían los hizo merecedores del encomio que se encuentra en Hechos 17:11. De estas personas de ‘disposición noble’ salió un grupo de conversos compuesto tanto de judíos como de griegos.

En Berea

Hch 17:10 Aquella misma noche decidieron los hermanos enviar a Pablo y Silas a Berea. Estos, una vez llegados, se dirigieron a la sinagoga.

 

Hch 17:11 Los ciudadanos de Berea, que eran mucho más abiertos que los de Tesalónica, recibieron con gran aprecio el mensaje; y cada día examinaban solícitamente las Escrituras para comprobar la veracidad de lo que Pablo y Silas les enseñaban.

Hch 17:12 Como consecuencia de su atención, muchos llegaron a creer, entre los cuales se contaban algunas mujeres griegas muy distinguidas y un buen número de hombres. (Traducción CST- IBS)

lo significativo que a pesar de que pable era Apóstol a las naciones, un Apóstol nombrado directamente por Cristo Jesús en su enseñanza tuvo que dar base solida con las santas escrituras para que las personas realmente creyeran la verdad. Pablo en su ministerio tuvo que pasar por el filtro de las santas escrituras, lo que para nosotros sería “el colador” “el tamiz”. Esto nos instruye que las enseñanzas sobre la Biblia deben ser analizadas de manera personal e individual permanentemente por aquellos que dicen ser creyentes en Dios. También esto nos hacer ver que ninguna persona o grupo de ellas no fue, no es y nunca será sobre el cuerpo de Jesús en la tierra, es decir la congregación ungida, los que conduce o son intermediarios entre los ungidos y Cristo Jesús como tampoco ser dueños de la verdad o ser un grupo reducido para recibir el secreto sagrado de las buenas nuevas.

También este hecho se destaca en el libro de Apocalipsis (Revelación) cuando Cristojesús envía exhortación  a las siete congregaciones de Asia menor. No refleja ni señala que Jerusalén sea la iglesia madre como se suele decir. Como tampoco da preponderancia a algunas de ellas sobre el resto como la que conducirá como cabeza de la iglesia. Lo que si se destaca es la participación y dirección directa del espíritu santo sobre todas ellas. Apocalipsis capitulo 2:1 – 3: 22.

 1Co 11:3 Mas quiero también que sepáis que Cristo es el jefe y la cabeza de todo hombre, como el hombre es cabeza de la mujer, y Dios lo es de Cristo. (Torres – Amat)

La verdad explícita de las escrituras:

“No obstante, la hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren [. . .]” (Juan 4:23)

 

 “[…] Él también sujetó todas las cosas debajo de sus pies, y lo hizo cabeza sobre todas las cosas en cuanto a la congregación, la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que llena todas las cosas en todos.” (Efesios 1:22-23) 

 

“[. . .] Y siguió diciéndoles: “No se trae la lámpara para ponerla debajo de la cesta de medir, o debajo de la cama, ¿verdad? Se trae para ponerla sobre el candelero, ¿no es así? Porque nada hay escondido salvo con el propósito de que sea expuesto; nada ha llegado a estar cuidadosamente ocultado, sino con el propósito de que venga al descubierto. El que tiene oídos para escuchar, que escuche”. (Marcos 4:21-23)

 

     Ninguna persona, tampoco ningún obispo, pastor, eclesiástico, clérigo o ministro tiene ese derecho. No tenemos la autoridad bíblica para sistematizar, normalizar, reglamentar, coordinar o regular el templo donde mora Jehová por espíritu. Todas las congregaciones a través del mundo las rige el espíritu santo.

 

“[. . .] ¿No saben que ustedes son el templo de Dios, y que el espíritu de Dios mora en ustedes? Si alguien […]; porque el templo de Dios es santo, el cual son ustedes. (1 Corintios 3:16-17; Ro 8:6)

 

“[. . .] Sigue reteniendo el modelo de palabras saludables que oíste de mí con la fe y el amor que hay en relación con Cristo Jesús. ¡Este excelente depósito a tu cuidado, guárdalo mediante el espíritu santo que mora en nosotros! (2 Timoteo 1:13,14)

 

 “[…] y las cosas que oíste de mí con el apoyo de muchos testigos, estas cosas encárgalas a hombres fieles, quienes, a su vez, estarán adecuadamente capacitados para enseñar a otros. . .” (2 Timoteo 2:2)

 

      No hubo ninguna jerarquía, grado, rango, escalafón, categoría, clasificación o cargo por encima de todas las distintas congregaciones en los tiempos apostólicos. En cada consejo exhortación, recomendación, amonestación, recordatorio, advertencia, reflexión o sugerencia por inspiración no refleja supremacía de los apóstoles sobre congregación o persona alguna.

 

“[. . .] cuando hable el profeta en nombre de Jehová y la palabra no suceda ni se realice, esa es la palabra que Jehová no ha hablado. Con presunción la habló el profeta. No debes atemorizarte de él”  (Deuteronomio 18:22)

 

         Es inconfundible cual es la verdad con respecto a la congregación, es decir el cuerpo de Cristo Jesús. Las escrituras son poderosamente claras al respecto en lo que tiene que ver sobre la administración de ella. Por lo que es indudable identificar cual es el verdadero esclavo fiel y discreto. Es solo aquel que de manera discreta y fiel a la palabra del amo se deja conducir y guiar por el espíritu santo sin restarle el lugar que le dio el mismo amo de la congregación.

 

     Claro, caben las preguntas ¿donde está, quienes son? ¿Quién es parte del esclavo fiel y discreto que mora sobre la tierra esparcido por todo el mundo? ¿Tiene una identificación especial que lo destaca del resto de las personas? No. Quien vio a Jesús en su época no lo vieron diferente a pesar de ser un humano perfecto. Quien vio a los Apóstoles y discípulos de Jesús del primer siglo los observaron como el resto de las personas, imperfectos. Entonces, que lo diferenciaba que hizo que fueran odiados. El apego a la verdad aunque ello les causara la muerte. Esta es la diferencia. El apego a la verdad, es decir obedecer a la verdad fielmente con amor y humildad como realmente lo hizo nuestro señor Jesucristo.

     Les aseguro que si tienen perspicacia de la palabra y el espíritu santo mora en ustedes como está escrito en las santas escrituras las preguntas mencionadas se contestan por sí misma. Que Jah les otorgue el fruto del espíritu santo, sabiduría, paz y por sobre todo amor y justicia.

 

Imitando a la gran ramera

     Ahora bien, si el cuerpo de Cristo, es decir, la congregación ungida esparcida por el mundo tiene una sola cabeza conforme a las santas escrituras lo llama el Cristo el unigénito del único Dios verdadero Jehová el creador de todas las cosas y fuente de la vida. Entonces ¿a que se debe la afirmación y la enseñanza de un cuerpo gobernante que ejerce según declaraciones en literaturas publicadas de que este grupo de personas auto nombradas son los intermediarios entre Jesús y sus hermanos en la tierra? ¿Cuál es la base bíblica que da apoyo a estas  afirmaciones y enseñanzas?

     Una de las organizaciones religiosas establecidas por Satanás en la tierra afirma que el apóstol Pedro es el primer papa en la iglesia de la cristiandad. Para dar apoyo a esta determinación y no de Jesús ni de Dios mismo sino de los hombres según su criterio de intereses espureros hacen uso de este pasaje bíblico: “(Mateo 16:18-19). . . También, yo te digo a ti: Tú eres Pedro, y sobre esta masa rocosa edificaré mi congregación, y las puertas del Hades no la subyugarán. 19 Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cualquier cosa que ates sobre la tierra será la cosa atada en los cielos, y cualquier cosa que desates sobre la tierra será la cosa desatada en los cielos”. . .

 

     En las publicaciones de la sociedad watchtower (corporación que  solo pertenece al cuerpo gobernante. Y Gracias a Jehová el Dios vivo y verdadero no pertenezco a ella) se niega de acuerdo a la verdad esta afirmación de tal monopolio religioso de que Pedro sea el primer papa dando evidencia bíblica veraz para este hecho. Lo paradójico, lo contradictorio lo realmente sorprendente es que desploma una mentira con base bíblica sólida, pero luego se afirma que Santiago es el que presidia la organización de Dios sobre la tierra desde la congregación de Jerusalén. Esta afirmación se realiza tomando como base parte del capitulo 15 del libro de los hechos. En definitiva las religiones del mundo tienen a los hombres como su cabeza en las doctrinas que imparten. Un ejemplo los católicos tiene un “santo padre”. Los testigos de Jehová, el cuerpo gobernante “ los santos hermanos” que representan a sus hermanos ungidos ante Jesús. ¡¡¡Oh padre santo creador de todas las cosas si es tu voluntad ilumina esos corazones!!!

 

 

Cuerpo gobernante o fundamento de la iglesia

 

Capitulo 15 del libro de los hechos.

     Cuando pablo y Bernabé llegó a Antioquía para reafirmar y estimular a la congregación allí establecida. Después de reunirlos y contarles las cosas que Jehová hizo por medio de ellos en la naciones y regocijarse de cómo Dios los utilizaba a todos ellos para las buenas nuevas para todas las personas y de las bendiciones que ello depara en el futuro con vida eterna  en mira para aquellos que ejercen fe se presentan también en esa congregación hombres enviados desde Jerusalén los cuales siguen los pasos de estos discípulos de Jesús para hacer daño y entorpecer sobre el conocimiento de las buenas nuevas del reino a los judíos primero y a las naciones después mancomunado incorporados todos en una misma promesa y bajo un mismo pacto en base al sacrificio de Jesús. Estos individuos enseñaban bajo interpelación extrema que para lograr la salvación se debía cumplir con el requisito de la circuncisión de acuerdo a la ley de Moisés.

 

(Hechos 14:27-15:1) 27 “Cuando hubieron llegado y hubieron reunido a la congregación, procedieron a contar las muchas cosas que Dios había hecho mediante ellos, y que había abierto a las naciones la puerta a la fe. 28 De modo que pasaron no poco tiempo con los discípulos. 15 Y ciertos hombres bajaron de Judea y se pusieron a enseñar a los hermanos: “A menos que se circunciden conforme a la costumbre de Moisés, no pueden ser salvos”.

 

     Según se describe en las santas escrituras estos hombres enfrentaron a pablo y Bernabé en fuerte discusión por imponer la practica de la ley de la circuncisión. ¿Era el apóstol pablo neófito en la ley de Moisés? No, Hechos 22.3 da la repuesta irrebatible. Y con respecto al secreto sagrado de las buenas nuevas ahora revelado por el espíritu santo ¿Pablo era superior en conocimiento y sabiduría con respecto a los doce apóstoles? La repuesta esta entre otros los siguientes textos: Efesios 3.4, 8; 2 corintios 11.6; 2 Pedro 3.15, 16. ¿Que lo hacia superior en conocimiento a pablo? Bueno, era la preparación recibida de sus maestros judíos. Mientras que los doce apóstoles eran los marginados del sistema religioso político judío. (Hec. 4.13)

 

     Es interesante tener la perspicacia de entender de por que cedió pablo a la insistencia de ese grupo de hombres opositores a la verdad y de la congregación de Antioquia para ir a Jerusalén a debatir este tema. Es evidente de que los defensores de la circuncisión de manera subrepticia argumentaban estar de acuerdo con los nuevos creyentes de esa iglesia de que este tema debía analizarse en presencia de los apóstoles de la congregación de Jerusalén. Estos querían conseguir el apoyo de los judíos relativamente creyentes de las congregaciones de Jerusalén como mas adelante queda revelado. (Hec. 15.5)

    

     Además debemos tener en cuenta de que por el hecho de que estos hombres predicaban a Moisés y el lugar de adoración a Jehová para ellos era Jerusalén. De todos modos era una decisión errónea por parte de ellos por que parte de los doce apóstoles de Jesús mas ancianos y profetas guiados por el espíritu santo dejarían mas que en claro el punto en cuestión.

 

(Hechos 15:2) 2“Pero cuando hubo ocurrido no poca disensión y disputa de Pablo y Bernabé con ellos, hicieron los arreglos para que Pablo y Bernabé y algunos otros de ellos subieran a donde los apóstoles y ancianos en Jerusalén respecto a esta disputa.”

 

     Cuando partieron a Jerusalén se manifiesta el verdadero amor entre la congregación verdadera, pues acompañaron al grupo que se dirigía a Jerusalén brindando apoyo, protección y hasta seguramente aportando ropa, abrigos, alimentos y hasta dinero de la época para las compras en ese tan largo viaje.

     Así también debe haber sucedido en las congregaciones por las cuales ellos pasaron a través de fenicia y samaria. Si bien las escrituras no lo menciona. Este tema debió ser expuesto también lo que diera por resultado de que otros hermanos se unieran a ese viaje para conocer a profundidad sobre lo que se iba a debatir en Jerusalén. Lo que si dice las escrituras es que los hermanos se regocijaban por lo que Dios estaba realizando en toda la tierra en todas las naciones.

 

(Hechos 15:3) 3 “Por consiguiente, habiendo sido acompañados parte del camino por la congregación, estos hombres continuaron su camino a través de Fenicia y también de Samaria, contando en detalle la conversión de gente de las naciones, y ocasionaban gran gozo a todos los hermanos.”

 

     Lo mismo sucedió en Jerusalén cuando llegaron todos se maravillaban por lo que estaba sucedido Jehová admitía a los de las naciones en su bondad inmerecida para formar el reino prometido y predicado por Jesús nuestro señor. Entre todo este ambiente de gozo manifestaron el por que de su presencia allí en Jerusalén, momento en que llegaron a saber que la congregación de Jerusalén también estaba infectada por la enseñanza de la circuncisión como medio de salvación. Esto es para nosotros los discípulos de Jesús creer que seremos salvos con solo tener fe cuando la enseñanza de Jesús y de sus apóstoles de nuestro amado rey es obras de amor abnegado por medio de la fe.

    Esta es “una” de las maneras que el inicuo Satanás el diablo usaba para introducir divisiones y sectas en la congregación cristiana primitiva. El volver a practicar la ley abolida por la obediencia hasta arrostrar la muerte de nuestro señor Jesucristo, era repudiar al mesías enviado por Dios y hollar su sangre derramada a favor de muchos. (Hec. 11.2; Ef. 2. 11 al 20; 1Jn 2.18, 19,22.)

     Como podemos observar la enseñanza de Jesús estaba bien establecida y administrada por el espíritu santo. (Gá 5.22 al 24) los discípulos no rasgaron sus vestiduras, ni sentaron en cenizas como era el estilo judío. (Prov. 13.10)

     Todos los hombres maduros se reunieron para considerar esta situación. No porque esto hiciera mella en su fe, sino por el perjuicio que podía causar en las personas del mundo que estaban creyendo y adquiriendo fe por medio de adquirir conocimiento recientemente (Jn 17.3) estos no entendían lo que significaba la ley de moisés y el propósito de ella. (Gá 3. 19 al 29; Mt 10.16)

 

(Hechos 15:4-5) 4 “Llegados a Jerusalén, fueron amablemente recibidos por la congregación y por los apóstoles y los ancianos, y refirieron las muchas cosas que Dios había hecho por medio de ellos. 5 Sin embargo, algunos de los de la secta de los fariseos que habían creído se levantaron de sus asientos y dijeron: “Es necesario circuncidarlos y ordenarles que observen la ley de Moisés”.

 

     Es interesante el hecho de que el espíritu santo se manifestó en primer lugar por el apóstol Pedro y todos escucharon su disertación con respecto como Jehová obraba aun con los de las naciones y que el fue el primero en ser enviado a los incircuncisos y que no llamara inmundos a lo que Dios había limpiado. También solicitó que no pusieran a Dios a prueba al imponer nuevamente lo que Dios había rechazado y que por al bondad inmerecida de Jesús ahora la salvación no solo era para los judíos, sino para todo el que manifestara fe sin importar de que raza, nación o lengua tuvieran tales personas. (Mt 20.28)

     Un punto interesante es que por eso la cristiandad dice que Pedro es el primer papa de la iglesia. El caso es que Pedro generalmente siempre fue el primero en hablar y dirigirse a las personas en declaración pública. Este caso también Pedro se levanto, detuvo la controversia y habló. Veamos ejemplos en las santas escrituras tan solo en los hechos de los Apóstoles. Hec.1.15; 2.14; 2.38; 3.4; 3.12; 4.8; 4.19; 5.3; 5.8; 5.29; 8.20; 10.34; 15.7.-

 

     En otras partes de las santas escrituras leemos que Jesús mismo le preguntó a él solamente “si lo amaba” en tres oportunidades y luego le dijo en las tres oportunidades “cuida de mis ovejitas” Pedro recibió las tres llave de la reconciliación con Dios. (Jn 21.15al 17)

     Queda de manifiesto por medio de las santas escrituras de que Pedro en cierto modo lideraba en algunas circunstancia entre los doce sin ser a su vez el prominente entre sus hermanos Apóstoles si es que alguno de ellos lo era de acuerdo a lo declarado por Jesús en Mt 23.8-. Lo llamativo es que  observando en la palabra de Dios la intervención de Pedro era constante. La cristiandad se base en estos pasajes para declarar a Pedro como cabeza de la iglesia. Sin embargo los testigos enseñan Santiago presidía en Jerusalén un cuerpo gobernante. Así como sabemos por medio de la palabra de Jehová que no hay base para declarar que el Apóstol Pedro es declarado por medio de ella que fue el prominente o que presidía en la congregación de Dios, así tampoco lo hay para aseverar que Santiago presidía un cuerpo gobernante en Jerusalén. Santiago mismo determina este particular asunto en Hechos 20.25 al decir: “…hemos dado aviso (a las gente de las naciones) que se guardaran de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre […] estrangulado […] y fornicación”

     Dan aviso en conjunto en base al conocimiento amplio y profundo que Dios les había dado (de acuerdo a aquella época) de los requisitos que agradan a Dios para que no sean desaprobados de algún modo al ser desviados de la verdad. (Gá. 6.1; Mt. 18.15) y continúa “… habiendo dictado nuestra decisión…” (No dice mi decisión) el espíritu santo no solo enseño de manera verbal a los presentes aún a los judíos que discutían por la circuncisión sino hizo que esta instrucción se escribiera para que esta enseñanza llegara a todas las congregaciones (1 Co 1.10; Jn 14.26; Mt. 28.20) beneficio y gozo para quienes tenemos fe en Dios.(Col 2.19; Ef. 4.16)

 

(Hechos 15: 6-11) 7 Ahora bien, cuando se hubo disputado mucho, se levantó Pedro y les dijo: “Varones, hermanos, bien saben ustedes que desde los primeros días Dios hizo de entre ustedes la selección de que, por mi boca, gente de las naciones oyera la palabra de las buenas nuevas y creyera; 8 y Dios, que conoce el corazón, dio testimonio dándoles el espíritu santo, así como nos lo dio también a nosotros. 9 Y no hizo ninguna distinción entre nosotros y ellos, sino que purificó los corazones de ellos por fe. 10 Ahora, pues, ¿por qué están ustedes poniendo a Dios a una prueba, imponiendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros antepasados ni nosotros fuimos capaces de cargar? 11 Por el contrario, confiamos en ser salvados mediante la bondad inmerecida del Señor Jesús de la misma manera como esa gente también”.

 

     La exposición conveniente de Pedro deja a todos bajo un razonamiento silencioso de aceptación por la autenticidad de lo expuesto de que lo que dijo Pedro llevado por el espíritu santo era verdad. Por lo que  ha seguido Bernabé y Pablo fortalecen a lo expresado dando testimonio como Dios los había usado en administrar las buenas nuevas en las naciones con poder y señales para que los incircuncisos entendieran que la bondad inmerecida de Dios ahora también los alcazaba bondad inmerecida que los judíos habían rechazado.

 

(Hechos 15:12) 12 “Ante aquello, toda la multitud calló, y empezaron a escuchar a Bernabé y a Pablo contar las muchas señales y portentos presagiosos que Dios había hecho mediante ellos entre las naciones.”

 

     Como el espíritu santo hace que el cuerpo de Cristo, es decir, la congregación ungida ejecute y se manifieste de manera ordenada ayer hoy y siempre, hace de que Bernabé y Pablo dejen de explicar lo que esta haciendo Dios por medio de ellos en las naciones y estimula a Santiago a solicitar ser escuchado quien dice “hermanos óiganme”. Es una solicitud no un acatamiento como autoridad del cuerpo del Cristo (o congregación) porque la prominencia de la que habla Jehová de sus hombres se refiere siempre prominencia en la fe, en el amor, en la bondad, en la sabiduría, en el conocimiento, en el discernimiento todo ello bajo un alto concepto de humildad como la que refleja Jehová mismo por medio del espíritu santo y el amor aún siendo el soberano universal. Jesús les enseño el concepto que tenia Jehová sobre el encumbrarse cuando les dijo: 15 “Por consiguiente, él les dijo: “Ustedes son aquellos que se declaran a sí mismos justos delante de los hombres, pero Dios conoce sus corazones; porque lo que entre los hombres es encumbrado, cosa repugnante es a la vista de Dios.” (Lucas 16:15) y también conocían el viejo proverbio que dice: 9 “El que aparta su oído de oír la ley... hasta su oración es cosa detestable.” (Proverbios 28:9) la prominencia en la congregación primitiva no era moneda corriente solo los necios, vanidosos y presuntuosos la ostentaban con la desaprobación de Jehová por supuesto.

     Otra vez queda claro por medio de las santas escrituras que Santiago ostentara o tuviera el la presidencia de la congregación de Jerusalén y por efecto la jefatura, dominio o ser presidente de un cuerpo gobernante la cual las santas escrituras nunca enseño ni enseña hoy en cualquier traducción de la Biblia. Lo que si enseña las santas escrituras es que los doce Apóstoles formaron el fundamento de la congregación donde Cristojesús es la piedra angular. En este cuerpo no existen dos cabezas o dos cuerpos. Así como seria una aberración en la creación del hombre así también los en lo espiritual. (1co 13.4 – 10,13) 

 

(Hechos 15:13) 13 “Después que cesaron de hablar, Santiago contestó, y dijo: “Varones, hermanos, óiganme.”

 

     Santiago se basa en los argumentos expuestos por Pedro y les recuerda que las santas escrituras desde hacia mucho tiempo daba testimonio de que Jehová encauzaría su atención a las naciones para que también fueran llamados por su nombre de acuerdo a Isaías 55.5-. También menciona Amós 5.11-. Reconociendo que lo que ocurría Jehová mismo estaba haciendo que sucediera, lo estaba llevando a cabo el soberano universal en persona y ellos eran el instrumento que Jehová Dios estaba utilizando, el regocijo y el gozo de ellos se manifiesta en sus propias expresiones.

 

(Hechos 15:14-18) 14 Symeón ha contado cabalmente cómo Dios por primera vez dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre. 15 Y con esto convienen las palabras de los Profetas, así como está escrito: 16 ‘Después de estas cosas volveré y reedificaré la cabaña de David que está caída; y reedificaré sus ruinas y la erigiré de nuevo, 17 para que los que queden de los hombres busquen solícitamente a Jehová, junto con gente de todas las naciones, personas que son llamadas por mi nombre, dice Jehová, que está haciendo estas cosas, 18 conocidas desde la antigüedad’.

 

     Sigue diciendo Santiago “por lo tanto es mi decisión”, según la traducción del nuevo mundo. Otras traducciones vierten en ese pasaje “…yo juzgo”  ¿Cómo debería entenderse este pasaje desde el punto de vista de la enseñanza de Jesús? El dijo: 10 “Tampoco sean llamados ‘caudillos’, porque su Caudillo es uno, el Cristo.” (Mateo 23:10) (*) (**) Teniendo como base esta recomendación del mismo Jesús ¿se atrevería a ocupar el lugar que solo le corresponde al hijo del Dios vivo y verdadero nombrado rey y cabeza de la congregación donde Jehová Dios mora por espíritu? Respondan ustedes mismo en base al conocimiento adquirido desde hace ya muchos años el cual parece estar adormecido. (Marcos 14:32-38;  Mt. 25.1-13)

 

Asteriscos

 (*)- Hermanos amados secundan sus cabezas y vuelvan su corazón a las santas escrituras en el nombre de Jehová y de nuestro señor Jesucristo y permítanme por favor llamarles la atención para que no estén desaprobados ante el creador de todas las cosas el Dios vivo y verdadero Jehová. Esto no significa que he logrado sacar mi viga de mi ojo, la espina que llevo estará conmigo hasta el último día a pesar de luchar y rogar, pero bendito sea Jehová de los ejércitos hasta tiempo indefinido aún para siempre.

(**)- el libro perspicacia vol. 1 pág.441 bajo el subtitulo “CAUDILLO” dice: “…En la congregación cristiana, Jesucristo es el único que merece el título de “Caudillo”, pues ningún humano imperfecto puede ser caudillo de los cristianos verdaderos; ellos siguen a Cristo. Ni siquiera a los que “llevan la delantera” en el servicio a Dios se les otorga el título de “caudillo” o se les llama por ese nombre, y solo ha de seguirse su ejemplo al grado que imiten el de Cristo. (1Co 11:1; Heb. 13:7.)

(Esto es en la teoría no es así en la práctica, pero claro se debe ser muy sincero con uno mismo para reconocerlo y saber reconocer lo correcto de lo incorrecto)

 

 

     Santiago como el resto de los presentes aún los que apoyaban la circuncisión, mas allá de que estos judíos lo aplicaran o no,  sabían cabalmente todo lo mencionado sobre el concepto que Dios tiene sobre el encumbramiento por lo que nunca Santiago tomaría tal actitud. Lo que quiso decir y se debe entender la expresión de el “es mi opinión”; “en lo que a mi respecta”; “me inclino por…”; decido a favor de lo que se expuso para no perturbar o confundir”; mi criterio personal es…”; de acuerdo a lo que sabemos de las escrituras el espíritu santo me guía a decir” aquí Santiago no se expresa como autoridad de la congregación de Dios. El solo expresa su opinión en acuerdo a lo dicho en esa reunión a la que algunos la llaman concilio. Santiago sintetiza por inspiración el caso y dice que lo mas acertado es no alterar no confundir a los que están volviéndose a Dios en base al pacto establecido por medio de la sangre el Cristo.      

 

     Agregar a esto conceptos que la Biblia no enseña es dejarse llevar por la enseñanza del inicuo el cual introduce en la congregación que a veces esta un poco adormecida, pensamientos, ideas, opiniones, criterios, consideraciones, evaluaciones sin tener un análisis del tema o una revisión del mismo o quizás hacer oídos sordos a los que viven fuera de las torres fuertes, es decir, en tiendas. Jesús dijo “no es así entre ustedes” (Mt. 20.24 – 27)

 

(Hechos 15:19) 19 “Por lo tanto, es mi decisión el no perturbar a los de las naciones que están volviéndose a Dios,…”

 

     Santiago continúa: “sino escribirles que se abstengan de…” es de decir, tenemos que avisarles, prevenirlos, es nuestro deber y responsabilidad. Es el modo de reafirmar la enseñanza ya adquirida en las congregaciones de aquella época y que el tema en discusión y análisis carece de valor como para darle una repuesta en detalle, todo lo que tenia que ver con la ley de Moisés era aún enseñada en las sinagogas.  La mas importante es la adoración limpia, pura y aceptable desde el punto de vista de Dios es no contaminarse con y por los ídolos, de la fornicación, de lo estrangulado y de la sangre. Y todos en común acuerdo guiados por el administrador de la congregación, es decir, el espíritu santo decidieron enviar a hombres maduros de la palabra y así lo hicieron.

 

(Hechos 15:21-22) 21 “Porque desde tiempos antiguos Moisés ha tenido en ciudad tras ciudad quienes lo prediquen, porque es leído en voz alta en las sinagogas todos los sábados”. 22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, junto con toda la congregación, enviar a varones escogidos de entre ellos a Antioquía junto con Pablo y Bernabé, a saber, a Judas, que se llamaba Barsabás, y a Silas, varones (*)prominentes entre los hermanos;”

(*).- Entiéndase prominentes en bondad amorosa, en amor y discretos. Eso los hace prominentes ante Dios.

 

(Hechos 15:23) Y procedieron a escribir: “Los apóstoles y los ancianos, hermanos, a los hermanos de Antioquía y Siria y Cilicia que son de las naciones: ¡Saludos!”

 

Este es el encabezamiento de la carta, del aviso escrito para prevenirlos. Ni a simple vista, y mucho menos bajo análisis se desprende la intención se presentarse ante sus hermanos como cuerpo gobernante o autoridades de la congregación del Cristo o que la congregación de Jerusalén supervisaba la adoración y administración de las buenas nuevas el reino de Dios. (Mt. 23.11, 12)

 

     Esto nos recuerda cuando Cristojesús le predicó a una mujer samaritana. Ella le dijo: 20 “Nuestros antepasados adoraron en esta montaña; pero ustedes dicen que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar”. 21 Jesús le dijo: “Créeme, mujer: La hora viene cuando ni en esta montaña ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre”. . . (Juan 4:19-21) es decir, de acuerdo a lo que señaló Jesús la adoración ya no se regiría en un lugar especifico o edificio. Ahora el templo es espiritual donde mora Jehová Dios por espíritu santo. (Ef. 2.22) es decir, el conjunto de hijos adoptivos de Jehová por espíritu que moran aún esparcidos por toda la tierra. Son los que tienen la comisión de enseñar desde la congregación hacia el mundo sin que nadie se oponga a ello. Caso contrario se encontraran contendiendo contra el Dios vivo y verdadero.  

      A continuación todos ellos se excusan que hayan enviado a un grupo de la congregación de Jerusalén predicando a Moisés. Si los perturbaron, dicen ellos, presentándose como avalados por esta congregación (Jerusalén) nosotros no enviamos a nadie con tales instrucciones. De modo que escogimos algunos hermanos que nos representen en vuestras congregaciones para dar estos un informe en persona de lo que en esta reunión bajo la dirección del espíritu santo. (1 Co. 12.25, 26; 1co 14.33)    

    

 (Hechos 15:24-27) 24 “Dado que hemos oído que algunos de entre nosotros los han perturbado con discursos, tratando de subvertir sus almas, aunque nosotros no les dimos instrucción alguna, 25 hemos llegado a un acuerdo unánime y nos ha parecido bien escoger a unos varones para enviarlos a ustedes junto con nuestros amados, Bernabé y Pablo, 26 hombres que han entregado sus almas por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Por lo tanto estamos despachando a Judas y a Silas, para que ellos también de palabra informen acerca de las mismas cosas.”

 

     En primer lugar mencionan la fuente que los guía (Mt. 10.20; Jn 16.13; Hec. 5.32) y como todos concordaron en un mismo espíritu que estaba todo en armonía con el propósito de Jehová y la enseñanza de Jesús no había nada que añadir sobre lo que el espíritu santo les aportó en base a lo que ellos ya conocían de los decretos de Dios por lo que refrendaron nuevamente los consejos amorosos e importantes sobre los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de la fornicación. Que prosperarían si tenían mucho cuidado de no contaminarse de esas cosas y

el saludo final.

 

(Hechos 15:28-29) 28 Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.

 

     No existe la menor señal de que esta congregación de Jerusalén fuera al que conducía la administración de las buenas nuevas. Como vimos más arriba ella misma esta contaminada por judíos que enseñaban la circuncisión.

    Pablo y Silas y también Timoteo, mientras iban de congregación tras otra dejaban los escritos que daba aviso y advertencia de las cosas que eran importantes en la adoración verdadera y que por el hecho de que les enseñaran los judíos a adherirse a algunos requisitos de la ley lo fundamental es guardar cuidadosamente la enseñanza del Cristo que ellos los discípulos de Jesús les estaban señalando por medio del espíritu santo. Por lo tanto los doce Apóstoles fueron, son y serán hasta que Jah lo decida el fundamento de la iglesia. Estos nunca recibieron el nombramiento de cuerpo gobernante del cuerpo de Cristo, es decir, la congregación o iglesia donde Jehová Dios mora en espíritu santo como esta escrito.

 

     Después de ellos nadie fue nombrado para ser parte de ese fundamento. Como tampoco las santas escrituras señala que habría en la parte final de los días un cuerpo gobernante. Si indica que estaría activo un esclavo fiel y discreto que entre ellos estaría el esclavo malo que en Isaías se lo identifica con el nombre de Sebná. (Isaías 22:15-25)

 

     Jesús lo identifica en las diez vírgenes, cinco están listas, el resto son necias que se durmieron por falta de interés y por falta de respeto al novio que se tardaba. Y finalmente en el libro revelación 2:5 da la última oportunidad para arrepentirse a todos aquellos que imitan al esclavo malo o se dejan enseñar por el sin analizar bajo escrutinio con las santas escrituras para saber realmente si esto o aquello que se enseña es la verdad o es lo que se parece a la verdad pero no lo es. (Hec. 17.10, 11)

 

(Hechos 16:1-4) 16 De modo que llegó a Derbe y también a Listra. Y, ¡mira!, estaba allí cierto discípulo de nombre Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego, 2 y los hermanos de Listra y de Iconio daban buenos informes acerca de él. 3 Pablo expresó el deseo de que este saliera con él, y lo tomó y lo circuncidó a causa de los judíos que había en aquellos lugares, porque todos sabían que su padre era griego. 4 Ahora bien, a medida que iban viajando por las ciudades entregaban a los de allí, para que los observaran, los decretos sobre los cuales habían tomado decisión los apóstoles y ancianos que estaban en Jerusalén.

 

 

Los decretos sobre los cuales habían tomado decisión los apóstoles y ancianos que estaban en Jerusalén. Estos decretos no eran de los Apóstoles y de los anciano eran los decretos establecidos por Jehová en su palabra. No eran decretos de los hombres era lo que Jehová Dios habia establecido en la ley y se analizó si aún tenían vigencia o no. El espiritu santo los llevo a la conclusión correcta.

 

 

¿Qué ha de hacerse, pues, hermanos? Cuando ustedes se juntan…”

  (1 Corintios 14:26-35)

     “¿Qué ha de hacerse, pues, Cuando ustedes se juntan, uno tiene un salmo, otro tiene una enseñanza, otro tiene una revelación, otro tiene una lengua, [...]”?   Este punto de hablar en lenguas fue mal entendido y lo sigue siendo veamos que dice la biblia: (1 Corintios 13:8) “. . . El amor nunca falla. Pero sea que haya [dones de] profetizar, serán eliminados; sea que haya lenguas, cesarán; sea que haya conocimiento, será eliminado. . .”

 

esto se refiere al poder que daba el espíritu santo para sanar, resucitar muertos, repeler demonios, esto sería eliminado, las señales y portentos por medio de él ya había cumplido su función hacer comprender a las personas que Dios estaba dando evidencia de que tales individuos tenían el reconocimiento de Dios, pero que sería eliminado.

 

(Hebreos 2:4)  “[…] 4 mientras Dios tomó parte en dar testimonio tanto con señales como con portentos presagiosos y con diversas obras poderosas y con distribuciones de espíritu santo según su voluntad […]”

 

  En el primer siglo, los dones milagrosos del espíritu, incluso el poder ‘hablar en lenguas’, verificaron que Dios había transferido su favor del sistema religioso judío a la congregación cristiana, por el hecho de que la adoración verdadera estaba restablecida por el hijo de su amor, mientras que el sistema judío se había convertido en una religión más de la que ya tenía satanás el diablo. Puesto que dicho objetivo se logró en el primer siglo, ¿es necesario probar vez tras vez lo mismo en nuestro día? Si.

 

    A la sazón, si alguien hoy dice que puede sanar o repeler demonios por que tiene el espíritu santo, ¿entonces por qué no pueden resucitar a una persona muerta? El espíritu santo de Dios no tiene limitaciones y tampoco limitaría a los humanos que lo poseen en ese aspecto como se ve y lee en las escrituras.

 

    Continúa el apóstol Pablo diciendo: “[…] otro tiene una interpretación. Efectúense todas las cosas para edificación. […] Pero si hay una revelación a otro mientras está sentada allí, que el primero calle. 31 Porque todos ustedes pueden profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos reciban estímulo. 32 

 

     Este es el modo aprobado por Cristo Jesús el cabeza de la congregación nombrado por el soberano universal el único Dios vivo y verdadero. Los discípulos se reúnen poniéndose de acuerdo anticipadamente en un lugar establecido que generalmente son las viviendas de los creyentes y los invitados. Lugar día y hora difieren entre congregaciones por el hecho de que los arreglos de común acuerdo para tales reuniones se establecen según las necesidades y condiciones de los discípulos. El espíritu santo es que regirá como el que preside, ordena, establece y guía en cada una de esta congregaciones como lo hacia en el templo de Israel antiguo, hasta que perdieron su favor, y también en el primer siglo con los discípulos de Jesús.

 

     Los ancianos y diáconos solo tienen la responsabilidad bajo la guía del espíritu santo de enseñar, corregir, censurar todo lo relacionado en esas reuniones. Por ejemplo todos  los hombres y jóvenes bautizados tienen la responsabilidad de ser instructores en la enseñanza bajo la tutela de los mas instruidos, una tutela no sobre el individuo mismo sino sobre lo que expresa esto es lo que significa corregir, enseñar para que todos estén aptos para buena obra. Al fin de cada reunión, donde el tiempo usado para la adoración sea consensuado, establece un orden para la próxima, es decir, se anotan con el encargado de inscribir los temas, estos temas no son bosquejos recibidos de ninguna otra persona o entidad o sociedad, estos bosquejos son realizados por los discípulos mismos quienes se irán entrenando y fortaleciendo en las santas escrituras quienes darán pequeños discursos de 10 y no mas de 15 minutos. Este es el modo en que cada uno de ellos se estimula de tal manera que en poco tiempo el espíritu santo los hará fulgurar en las buenas nuevas. Esto significa que la mayoría son activos y no estáticos en cada reunión o simplemente acomodadores o distribuidores de literatura. Todos ellos son discípulos de Jesús para las buenas nuevas y de ella se deben alimentar y de ella dependerá cada acto de sus vidas, y esta ya será una decisión propia autentica por el hecho de vivirla y analizarla permanente mente sin esperar que una sociedad, corporación o entidades religiosas piense en cuanto a su fe por el.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: