Que aprueba Dios... ¿religión o adoración?

Publicado en por babilonialagrandehacaido.over-blog.es

Religión o adoración.

(Primera parte)

♦-Religión Culto Devoción Adoración Observancia Recogimiento Religiosidad Dogma Credo Creencia Fe Liturgia Ley de Dios etc.

♦-Adoración Cariño Fervor Idolatría Devoción Afecto Respeto Dilección Admiración Culto Fanatismo Devoción Culto Apasionamiento etc.

    Como se puede ver a simple vista que las dos palabras tienen cierta similitud en sus percepciones generales aún en sus sinónimos los cuales muchos provienen del latín produciendo una mezcla y hasta cierta confusión por el hecho que da otro tinte o desvirtúa la esencia o raíz auténtica y absoluta de su significado. Todos esos conceptos que emigran de ellas no son nada más que el pobre entendimiento humano sobre la etimología de la palabra desde el punto de vista de Dios. Por que partamos de la base que el hombre posee la manera de comunicarse por el hecho de que Dios le dio un idioma para intercomunicarse e interrelacionarse entre los de su mismo género aún con el creador mismo el cual es el oidor de oración.

    Claro está, para ver detalles debemos remontarnos al pasado, al inicio mismo de la existencia del hombre sobre la tierra cuando aún tenía la aprobación relativa de existir y vivir en los que Dios había creado.

 

El inicio

(Génesis 1:26)

“Y Dios pasó a decir: “Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza. . .”

    Cuando dice imagen y semejanza se refiere a que el hombre también poseería la capacidad de decidir por si mismo.  Es decir, el ser humano fue creado por Dios con la capacidad de ser como Él, de poseer las cualidades que Dios tiene, como sabiduría, poder, justicia y amor dentro de la escala en que el hombre fue creado. La obediencia en base al amor y agradecimiento a la fuente de la vida misma, esa sería una de las cualidades fundamentales para lograr el derecho por mérito propio de vivir eternamente, ese era el propósito, reconociendo el derecho que tiene Dios a ser obedecido como el soberano universal.

    Es evidente que no fueron dejados sin guía tampoco para saber que tenían que hacer y por sobre todo por que existían. Las instrucciones fueron claras no debían andar haciendo averiguaciones sobre la voluntad de Dios, todo lo beneficioso para tener éxito les fue dicho. El Creador dio a la humanidad instrucciones ventajosas, favorables y optimistas. Seguirlas produce éxito. Apartarse de ellas fracaso.

 

 

 

(Génesis 1:28)

“. . . Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.

Después de bendecirlos Jehová pronuncia la primera ley compuesta a saber:

 

♥-sean fructíferos,

 

♥-háganse muchos,

 

♥-y sojúzguenla.

 

♥-…Sean fructíferos”: les da una misión como familia, los llama a vivir con una actitud íntegra, perfecta. A ser fructíferos en hechos, pensamientos y decisiones en una condición santa en la relación misma con Dios y en segundo lugar en el definido contexto familiar, así también en el ambiente del matrimonio, en el interior de la misma relación conyugal. Les da el derecho absoluto de familia en el que lograrán desarrollar y hacer crecer los valores intrínsecos en los seres humanos de manera individual y en conjunto. En otras palabras aprecien lo que han recibido y sean dignos

 

♥-“…Háganse muchos”: Dios declaró su propósito con respecto a la familia humana con este mandato. Pero Adán y Eva no tuvieron hijos en el jardín de Edén. ¿Desobedecieron a Dios?,  No.  La decisión era del primer matrimonio realizado por Dios de tener hijos cuando ellos lo desearan. Además, debemos tener muy en cuanta la condición en que ellos se encontraban. Moralmente perfectos, con autodominio, una conciencia limpia, pensamientos sano.

    Claro quizás sea difícil para nosotros formar una imagen de esa naturaleza en nuestra mente enferma, nuestra moralidad decaída y pensamientos no virtuosos a causa de la imperfección heredada de nuestros primeros padres. Se suele decir que Dios mismo no permitió que ellos no tuvieran hijos, eso sería actuar contra su propia palabra cuando dijo: “háganse muchos”. La atracción sexual entre el género masculino y femenino se establece después que ellos pecaron contra Dios. Ante de esto la relación carnal entre Adán y Eva no era un hecho fundamental, principal ó imprescindible.

 

♥“…sojúzguenla”: Dios mismo le dio autoridad sobre las obras de sus manos en lo que se refiere a la tierra y lo que la llena. Estos mandatos de Dios para el género humano no eran de parte de Dios exigencias extremas para la primera pareja creada sin experiencia.

    Veamos este asunto desde nuestra condición imperfecta. Sabemos fehacientemente que hay personas que estudian los animales en todos sus géneros aún dentro de las selvas mas peligrosas, otros estudian el suelo y sus características en alturas y profundidades, mientras que otro grupo estudian las aguas de mares y ríos y lo que los llena tanto en la superficie como en el fondo y así sucesivamente. Ahora piense, estas personas aman lo que hacen aman sus profesiones. Imagínelos recibiendo el mandato de Dios mismo de sojuzgar la tierra.

    Adán tenía una comisión de parte de Dios: estudiar las características de los animales y ponerles nombre. Pero no debía salir a buscarlos Dios mismo se los traía.

(Génesis 2:19)

 “. . . Ahora bien, Jehová Dios estaba formando del suelo toda bestia salvaje del campo y toda criatura voladora de los cielos, y empezó a traerlas al hombre para ver lo que llamaría a cada una; y lo que el hombre la llamaba, a cada alma viviente, ese era su nombre.”

 

    El hombre Adán, debía ser idóneo en actitud y entendimiento debía demostrar sus cualidades, su talento en el sojuzgar la tierra y lo que la llena. Debía demostrar que era apto en el propósito de Dios en base a su libre albedrio de acuerdo a las normas establecidas por el creador. Se sobre entiende que sojuzgar no significa destruir o deteriorar bajo ningún concepto.

 El modo de vivir de Adán y Eva.

    En esta primera ley compuesta dada por Dios a la primera pareja humana Dios mismo no revela ni exige adoración alguna. La palabra adoración aún no se menciona bajo ningún concepto. Jehová Dios solo expresó el segundo mandamiento dentro del jardín de Edén al primer hombre a saber: “

(Génesis 2:16-17)

 “De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho. Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás”.

 

    ¿Dios lo tentaba poniendo esta restricción, es decir, poder comer de todos los árboles menos de uno? ¡No! Un Dios de amor, justo, bondadoso y lleno de misericordia absoluta jamás probaría al hombre tentándolo.

(Santiago 1:13-15)

13 Al estar bajo prueba, que nadie diga: “Dios me somete a prueba”. Porque con cosas malas Dios no puede ser sometido a prueba, ni somete a prueba él mismo a nadie. 14 Más bien, cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo. 15 Entonces el deseo, cuando se ha hecho fecundo, da a luz el pecado; a su vez, el pecado, cuando se ha realizado, produce la muerte.

 

   ¿Entonces que revela  Santiago en su expresión inspirada? Revela lo que es lógico pensar. Ese árbol con su fruto abundaba en todo el jardín de Edén, solo que este árbol que se encontraba en el medio del jardín no podía alimentarse de su fruto. Este pertenecía a Dios y era solo él que autorizaría a comer su fruto.

   Está comprobado que con solo obedecer Adán y Eva estaban realizando servicio sagrado a Dios de ese modo lo  reconocerían como el único que tiene derecho de gobernar sobre toda la creación inteligente y de intervenir toda vez que fuera necesario como lo hizo con el árbol y su fruto.

   Queda mas que claro que hasta aquí en las santas escrituras no habla de adoración y mucho menos de religión. Entonces, ¿Cuándo s establece la religión y cuando comienza Dios a exigir adoración?

(Continúa)

Por: gutavomoreira@hotmail.com

Etiquetado en HUYAN

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post